RUTA HACIA EL BIENESTAR LABORAL EN LA DIPUTACIÓN
PROVINCIAL DE BURGOS
2023-2027
COMUNICADO 112
El SOI solicitó en noviembre 2022 la
realización de un Estudio de Riesgos Psicosociales para los
centros de trabajo no residenciales:
G &
M, empresa adjudicataria del contrato de Servicios de Prevención de Riesgos
Laborales de la Diputación Provincial de Burgos y del Instituto Provincial para
el Deporte y la Juventud, presentó como procedimiento de actuación: la
información a los trabajadores para su convocatoria a participar de forma
voluntaria mediante entrega de una “Circular informativa”, el tratamiento de
los datos obtenidos y plasmar en los documentos pertinentes los resultados y
conclusiones a disposición de la Entidad.
El SOI en enero 2023 manifestó la
importancia y necesidad de motivar la participación facilitando el tiempo
necesario y que a los trabajadores que, por alguna causa, se encuentren
ausentes se les informe con suficiente antelación para facilitar su
participación. Dicha participación se
limitó bastante haciendo, por ejemplo, que no se pagaran los gastos por
desplazamiento, o al no establecerse otras sedes en la provincia para la
realización del estudio.
Los
factores psicosociales pueden
afectar a la motivación y a la satisfacción en el trabajo y generar estrés
dependiendo de la percepción que el trabajador tenga de ellos y de sus
capacidades para hacerles frente o darles respuesta.
En abril
2023, G & M presenta informe con los resultados que de mayor a menor
participación recogemos:
-
Obras y
Vías es el grupo de
más alta participación
-
En
segundo lugar el Grupo de ordenanzas, porteros, conductores, vigilantes,
jefe subalternos, regente parque móvil
-
El Grupo
del personal de Tesorería, Intervención, Agricultura, Planes Provinciales y
Fomento en tercer lugar
-
Y el Grupo
de Jefes de Servicio, Presidente, Vicepresidente, Secretario General,
Tesorero, Interventor, Viceinterventor, Jefe de Protocolo y Adjuntos de
Servicio es el grupo de menor participación
¿Hay algo que os llame la atención?
¿Qué conclusiones podemos sacar de estos resultados?
¿Cuáles son los grupos que necesitan manifestar los riesgos psicosociales que sufren en su trabajo diario?
¿Por qué el grupo de puestos más altos es el de menor participación?
La
herramienta utilizada para la recogida de datos
que consideramos deben ponerse
en conocimiento de los trabajadores de la Entidad es un mero
diagnóstico que puede poner de manifiesto aspectos importantes para la mejora
de la organización del trabajo y para reducir el preocupante absentismo (“…que
cuesta dos millones al año…” – Diario de Burgos).
No hay
voluntad de dar a conocer la valoración que los participantes han hecho de
aspectos importantes para el desempeño de su trabajo, escudándose en el índice de
participación. En cambio si que llama
poderosamente la atención que, en ocasiones precedentes con un porcentaje menor,
se ha informado de resultados y posibles conclusiones. Que pretenden ocultar los Responsables de Personal de la Diputación?
Por otra
parte especificar que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha
optado por impulsar desde la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral
2023/2025, los llamados “Planes de Bienestar” en Castilla y León.
Los
datos informan de que los accidentes
cerebro vasculares mortales en el trabajo (infartos e ictus) son la causa
número 1 de siniestralidad en nuestra región, y los responsables de la
variación ascendente experimentada en el año 2022 con respecto a los accidentes
de mayor gravedad.
Ha sido
esencial la concepción de un nuevo marco en materia de seguridad y salud
laboral que se posiciona más allá de los clásicos conceptos de PROTECCIÓN y de
PREVENCIÓN, dirigiéndose directamente al de CUIDADO INTEGRAL DE LOS
TRABAJADORES en sus aspectos físicos y sobre todo mentales.
La inversión
en planes de bienestar mejora la productividad, reduce los costes
sanitarios, de seguridad social, genera una población trabajadora sana,
motivada y bien preparada y, sobre todo, eleva la calidad y eficacia de los
servicios públicos.
Todos los trabajos son esenciales y todos los trabajadores deben ser cuidados de forma integral.
Se deben abordar con urgencia temas como la salud
cardiovascular, el reconocimiento temprano de los factores de riesgo y su
tratamiento, el control del estrés, la prevención de adicciones, el descanso y el
liderazgo transparente.
Desde el
SOI hemos solicitado que se nos haga
entrega de la información que los diferentes trabajadores que han participado
en el cuestionario, han manifestado, siempre con el respeto total y absoluto de
la confidencialidad.
Y
queremos proponer la elaboración de un “Plan de Legislatura 2023-2027 para el
cuidado integral de los trabajadores”. Que
se elabore un protocolo como herramienta preventiva y que señale el camino a
recorrer para dicho cuidado.
La Dirección
General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, a través de la
Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Burgos aborda
la exposición a conductas de violencia psicológica, de forma reiterada y
prolongada en el tiempo desde una posición de poder en el marco de una relación
laboral y suponiendo un riesgo importante para la salud.
Hablamos
de “accidente fantasma” porque se sabe de la existencia y sistematicidad de
determinados comportamientos inadecuados que afectan a la salud psíquica pero
no se notifican como accidentes de trabajo.
El acosador tiene la intención de agotar al
acosado para llevarle hasta una situación de indefensión y bloqueo que finaliza
con su abandono voluntario tras un período de bajas por patologías del estado
de ánimo.
Los accidentes con origen en las condiciones de riesgo psicosocial no se dejan ver con facilidad.
Es por
ello que, desde el SOI solicitamos:
1/ Que
se haga entrega de la información y datos recogidos en los cuestionarios de la
muestra efectuada en el mes de marzo 2023, para que todos seamos conocedores de
la realidad actual.
2/ Que
se realice un informe de las conclusiones del estudio realizado y que recoja
medidas preventivas concretas y específicas al efecto.
3/ Que
se determine un “Plan de Legislatura 2023-2027” que elabore un protocolo como
herramienta preventiva para el cuidado integral de la salud de los
trabajadores..
Aprovechamos,
también, a informaros de que se ha aprobado un “Protocolo de funcionamiento
de la unidad de quejas y sugerencias de la Diputación de Burgos”
focalizado en los usuarios de los servicios prestados por esta administración
pero el SOI propone que pueda
ofrecerse igualmente a los trabajadores de la Institución, garantizando el
anonimato y pudiendo utilizar unos
buzones distribuidos uno por planta como cauce comunicativo para las
posibles quejas y sugerencias de los mismos.
Desde el SOI vamos a poner todo nuestro empeño
en hacer del cuidado de la salud de los trabajadores una Bandera insustituible
para conformar unas relaciones laborales de calidad que además permitan un
avance en el nivel de la prestación de servicios a los ciudadanos.
Burgos,
19 de Junio de 2023
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