TELETRABAJO - COMUNICADO 113

 





El 28 de junio 2022, el SOI presenta escrito informando de la publicación en el BOCYL del Decreto 27/2022 por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León y solicitando que lo establecido por la Diputación Provincial de Burgos sea equiparado a las condiciones dispuestas en dicho Decreto.

 

El 28 de septiembre 2022 se presenta informe acerca de las medidas de sostenibilidad económica determinadas por Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto, solicitando se revise y modifique el Reglamento de regulación de teletrabajo de la Entidad y que se equipare a la normativa de la Junta de Castilla-León.

 

El 30 de enero 2023, el SOI presenta escrito solicitando la entrega de ordenadores y móviles, horario de 7 horas, tres días a la semana y prórroga ilimitada de acuerdo con la normativa de la Junta de Castilla-León.

 ¿Por qué “la regulación del teletrabajo de la Junta de Castilla-León es moderna y la de la Diputación cuasi decimonónica”? (Diario de Burgos).

 “Todo lo relacionado con Personal está “colapsado”, sus responsables técnicos están anclados en las relaciones laborales del siglo XIX”.

 Por ello, desde el SOI queremos amparar la continuación de los pocos trabajadores que han solicitado teletrabajo (ante las “maravillosas” condiciones establecidas por la Diputación) y facilitar la posibilidad de que más de ellos se acojan a esta modalidad avanzando hacia una modernización de nuestra administración.

 Nos preguntamos,

 El Reglamento de Diputación señala que “la puesta a disposición de medios tecnológicos no se hará efectiva de forma plena hasta transcurridos como mínimo 6 meses”, ¿de verdad que una entidad como la Diputación no puede poner a disposición los medios tecnológicos necesarios a sus empleados desde el primer día? Pues no, y no sólo eso, sino que entre que los adquieren, piensan, se reúnen, y piensan otra cosa, después de casi un año hay empleados a los que no se les ha comunicado la disponibilidad de equipos informáticos para tal fin.

 ¿Dónde están los ordenadores portátiles que la Diputación adquirió para entregar a los trabajadores que solicitaron y se les concedió la modalidad de teletrabajar?

¿Quién y por qué ha decidido destinarlos a otros servicios y/o departamentos y no proporcionarlos a sus destinatarios?

¿Se les ha comunicado algo por escrito a los empleados que están teletrabajando o continúan con sus equipos en espera de una promesa incumplida y de un poco de respeto y educación comunicándoles alternativas?

 Trabajamos por el establecimiento permanente de esta modalidad de trabajo siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos al efecto, entendiendo que los que actualmente trabajan de esta forma ya los cumplen y deben tener garantizada su continuidad.

 El Reglamento de regulación del teletrabajo de la Diputación de Burgos, en su disposición transitoria señala que “el teletrabajo requiere para su correcto despliegue una administración electrónica perfectamente asentada y en pleno funcionamiento…, lo cual se encuentra aún en proceso”.

Después de un año, ¿está la Diputación aún en proceso cuando a sus empleados, en un tiempo más que record, se les ha exigido aprender y trabajar con no sé cuántos nuevos programas para poder desarrollar su trabajo y con escasa formación?

¿Qué es esa entelequia en la que están embarcados no sabemos cuántos técnicos que dejando su puesto y trabajo correspondiente se dedican a pensar y diseñar no sabemos qué tipo de “administración del futuro” que para nada se corresponde con la realidad que sufrimos diariamente de un soporte informático que no funciona adecuadamente y a una velocidad para nada aceptable?


Nuestros objetivos prioritarios son:

-        Revisar y modificar el Reglamento de regulación del teletrabajo de la Diputación Provincial.

-    Comunicar inmediatamente la disponibilidad de equipos informáticos a los empleados acogidos a esta modalidad de trabajo.

-        Aprobar y garantizar la continuidad de los trabajadores que ya tienen reconocido este derecho.

-        Establecer una comisión de trabajadores y Diputación para el conocimiento de la memoria de seguimiento del teletrabajo.


Seguimos adelante a vuestro lado, “con información y combate permanente” como dijo el Presidente de la Diputación, para preservar los derechos de los trabajadores de la institución.

 

Burgos, 6 de Julio de 2023



Comentarios

Últimas entradas